ON/OFF - DISFRUTANDO EN EQUILIBRIO TODOS TUS ENTORNOS

Estima

Resultado de imagen de saturacion tecnologicaApps de mensajería, correos electrónicos del trabajo y particulares, redes sociales, búsqueda de información online ...  


Según afirma "Statista" en un reciente estudio, los habitantes de Brasil gastan 4.48 horas al día pendientes de su teléfono seguidos de China con 3.03 horas.
Resulta de consideración la cantidad de tiempo empleado en prestar atención a todos los aspectos mencionados anteriormente. La revisión de notifiaciones, consumo de vídeo y atención a los aparatos nos afectan seriamente a nuestra salud física y mental. Igualmente afecta a nuestro rendimiento en el trabajo y otras tareas así como en el rendimiento en el estudio.

Hay también estudios que afirman que la capacidad de concentración y de resolución de problemas.

Es lógico pensar por tanto que desconectarnos en la medida de lo posible así como mantenernos lejos de ellos siempre repercutirá positivamente en nuestras vidas.



Resultado de imagen para tecnofilia definicion

Observa, compara y evalúa

Después de comprobar si personas cercanas te han llamado la atención sobre el uso que le das al teléfono o que está está afectando al buen desempeño de tus tareas laborales o estudiantiles (Según la Universidad de California los estudiantes que toman apuntes a mano en cuadernos y no en los dispositivos móviles tienden a recordar con mayor facilidad), es cuando realmente debemos empezar a desconectarnos.
No silenciar el móvil puede impedir que el usuario del equipo sea más consciente de su entorno.
Estar constantemente pendiente del móvil podría ser percibido por otros como “más cerrada e inaccesible”.
A veces en redes se leen comentarios que fácilmente pueden alterar a las personas y llevarlas a participar en discusiones que afectan su estabilidad emocional. 
La autoestima en ocasiones también se ve afectada por no recibir likes o comentarios que aprueben a quien hace la publicación.
EXPERIENCIA:
Si realmente contamos el tiempo que pasamos conectados de una u otra forma, es mucho más del que incialmente habíamos pensado al comienzo de esta actividad.
Una vez realizados los cálculos reales del consumo y conexión diarios, en tres días los datos obtenidos son de un 35% más a lo inicialmente estimado.

Medidas y conclusión

Tras un análisis del uso que hago de manera global de los aparatos con conexión a internet tanto en el trabajo como en casa o fuera y después de comprobar con sorpresa que el tiempo real que paso conectado es mucho más de lo pensado y esperado; las principapales medidas y conclusiones que puedo obtener son: 
Poner en modo avión el móvil corporativo al acabar la jornada laboral.
Desactivar las notificaciones del correo electrónico del trabajo en mi móvil personal y tablets de casa.
Establecer un tiempo limitado para la gestión del correo en caso de no dejar desatendido algún asunto importante.
Apagar el móvil y la tablet mientras tengo una conversación familiar o estoy con los amigos y cuando como.
También procuraré tener los aparatos electrónicos lejos durante unas horas del fin semana o mientras hago deporte deporte.

Por tanto...
- Tener un momento más o menos extenso de desconexión permite valorar otras opciones que están en la vida fuera de línea y que mejoran la salud física y mental.
- Alejarse de las redes, durante algunas horas, nos aportará mayor estado de tranquilidad.

- Los lazos familiares y de pareja también pueden fortalecerse 
- La desconexión lleva a la gente a actividades distintas (leer un libro, hablar cara a cara...)

El derecho a la ‘desconexión digital’ está reconocido en la legislación desde 2018, y afecta, sobre todo, a las generaciones digitales.

FUENTES DE IMÁGENES: elcontentcurator.wordpress.com, tic-2017-ayala.blogspot.com, larazon.es,

No hay comentarios:

Publicar un comentario